Como extender la lactancia materna cuando la madre tiene que trabajar



Primero quisiera compartir algunos de los motivos por los que damos de mamar:

El acto de amamantar a nuestros niños es alimentarlos con lo mejor de nosotras.
Nuestra leche es de excelente e inigualable calidad, es dinámica: Eso significa que cambia su composición según los requerimientos del bebé en cada una de sus etapas evolutivas. Las células vivas que contiene la leche materna inhiben el desarrollo de bacterias y virus nocivos para el inmaduro sistema inmunológico del recién nacido.
Los nutre física y emocionalmente.
Fomenta el vínculo que facilita el desarrollo natural del ser humano, dándole seguridad, bienestar, calor, contacto, etc.
Es gratis, autosustentable, ecológica, protege al medioambiente entre otras cosas.

Mayormente los niños amamantados se enferman menos, son más seguros e independientes, y esto lo capitalizamos también en ahorro de dinero y tiempo. Sabemos que las mujeres trabajamos de manera no redituable en las tareas hogareñas y fuera o dentro de casa de manera redituable, en ambos casos dar el pecho nos facilita el trabajo.

Hay tantas formas de conseguir sostener la lactancia y el trabajo como familias hay. No es fácil, son muchas las obligaciones, es fundamental el apoyo de la familia, buscar estrategias, hablar con otras madres que hayan pasado por la experiencia, concurrir a un grupo de apoyo, preguntar y evacuar dudas.
Asesorarse con respecto a métodos de extracción y conservación de leche materna. Poder preveer con anticipación y tener un banco de leche propio relaja a muchas mamás, ante salidas inesperadas
Saber con tiempo quien cuidara del bebé, si por razones laborales hay que dejarlo.
Enseñarle a la persona que se haga cargo como le dará la leche que la madre se ha extraído, puede darle en vaso, taza o cuchara, son más fáciles de higienizar.
No precisa mamadera que podría causar una confusión de succión posterior.
La lactancia materna es reconfortante para el binomio mamá-bebé.
Darle teta es lo último que la mamá debería hacer antes de irse, y lo primero al reencontrarse con su hijo.

Sabemos de la importancia del descanso, a muchas mamás les es de gran ayuda dormir con el bebé, sabemos que al pasar algunas horas del día separados probablemente recuperara las tomas durante la noche, y si están juntos la interrupción del sueño se minimizará.
El colecho es una elección conveniente, siempre y cuando los padres sepan como ponerlo en práctica de forma segura.
Esta cercanía compensará el tiempo que estuvieron separados.

Soy Sandra, mamá de dos bellas niñas, trabajo en casa, en las tareas domésticas, y mi esposo y yo decidimos que haría mi trabajo redituado desde casa para estar con mis hijas.
Soy Líder de Liga de La Leche, tarea voluntaria, y nuestra ayuda a mamás es totalmente gratuita, participo y coordino grupos de apoyo hace ya unos 7 años, cuando descubrí que amamantar es un acto de amor inmenso y natural, pero con muchos factores por descubrir.
Sandra Ullua